Publicado el 26 de agosto del 2022
PROFESIONAL MUNICIPAL 2
PROPOĢSITO
ElaboracioĢn de estudios e investigaciones diversas que implican esencialmente la emisioĢn de dictaĢmenes, juicios para la resolucioĢn de asuntos, aprobacioĢn de traĢmites diversos, que requieren de anaĢlisis basados en los principios y meĢtodos propios de una disciplina especiĢfica, asiĢ como la aplicacioĢn e interpretacioĢn de planes, procedimientos y normas aplicables a los diversos procesos municipales. La caracteriĢstica esencial es que elabora diagnoĢsticos, emite conclusiones, propone recomendaciones y emite juicios y criterios en campos especiĢficos que permiten la resolucioĢn de asuntos o la toma de decisiones. Debe aplicar e interpretar procedimientos y normas y emitir criterios, juicios o dictaĢmenes que fundamenten la toma de decisiones por parte de superiores.
CARGOS TIPICOS
- Auditor Profesional
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
Planear, coordinar y ejecutar estudios de auditoriĢa financiera, operativa, teĢcnica e informaĢtica; a partir de la formulacioĢn del plan anual operativo del proceso y su programa de ejecucioĢn, la presupuestacioĢn respectiva, el desarrollo y aplicacioĢn de herramientas y metodologiĢas de trabajo, definicioĢn de poliĢticas de fiscalizacioĢn y control y, la coordinacioĢn permanente, tanto a lo interno con la totalidad de las unidades de trabajo de la organizacioĢn como con entes externos (ContraloriĢa General de la RepuĢblica; Ministerio de Hacienda, entre otras). Su finalidad consiste tanto en dar fe de la suficiencia, validez y cumplimiento del sistema de control interno, como en general, de garantizar la efectiva fiscalizacioĢn sobre las actividades desarrolladas por la institucioĢn, todo esto en teĢrminos de sus logros, costos y marco legal de observacioĢn.
DESCRIPCIOĢN DE LOS CARGOS DE LA CLASE
DescripcioĢn de los cargos seguĢn lo definido.
COMPLEJIDAD
El trabajo requiere la interpretacioĢn de normativa y procedimientos propios de una actividad, para lo cual se requieren los principios de una disciplina o formacioĢn universitaria a nivel de licenciatura. Emite criterios o juicios para tramitar asuntos administrativos y de gestioĢn municipal o que los superiores cuenten con insumos necesarios para tomar decisiones en diversos campos del quehacer municipal. Las actividades se realizan siguiendo procedimientos e instrucciones de caraĢcter general. El trabajo es supervisado mediante los informes, criterios o resultados logrados. Es supervisado por el superior jeraĢrquico. Se caracteriza por contar con independencia profesional.
SUPERVISIOĢN EJERCIDA
Le podriĢa corresponder la asignacioĢn o control de calidad del trabajo realizado por personal 2 operativo, administrativo o teĢcnico.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONOĢMICOS
Es responsable por atraer mayores recursos econoĢmicos a la municipalidad, evitar peĢrdidas econoĢmicas o presupuestarias y lograr mayor eficiencia organizacional.
RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el uso racional de los equipos, instrumentos asignados, asiĢ como por la custodia y proteccioĢn de los mismos.
CONDICIONES DE TRABAJO
Los trabajos se realizan en oficina o en el campo, seguĢn se requiera.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores cometidos pueden inducir a errores a otros equipos de trabajo, atrasos en la ejecucioĢn de trabajos o prestacioĢn de los servicios, inducir a toma de decisiones equivocadas, provocando el incumplimiento de compromisos institucionales, la peĢrdida de imagen de la organizacioĢn.
COMPETENCIAS GENEĢRICAS
Para desempenĢar los puestos se requieren las siguientes capacidades:
- AnaĢlisis y siĢntesis
- Capacidad de redaccioĢn
- Iniciativa y creatividad
- Trabajo en equipo
- Compromiso organizacional
- Integridad
- Servicio al usuario
- OrientacioĢn al logro
COMPETENCIAS TEĢCNICAS
Para ejercer los puestos se requieren los siguientes conocimientos seguĢn el cargo de que se trate:
- Normativa legal municipal
- Procedimientos municipales
- Reglamentos municipales
- Servicios municipales
- Excel intermedio
- Power point avanzado
- Sistemas informaĢticos municipales
- ElaboracioĢn de presentaciones
- ElaboracioĢn de informes
- DictaĢmenes o resoluciones de entes reguladores
- TeĢcnicas especializadas de la actividad en que labora
- Otros conocimientos requeridos en el puesto que se ubique en esta clase
- Leyes aplicables a la gestioĢn municipal
FORMACIOĢN
Licenciatura en contaduriĢa puĢblica o similar
EXPERIENCIA
3 anĢos de experiencia en el ejercicio de auditoriĢa interna o externa en el sector puĢblico o privado.
REQUISITOS LEGALES
Incorporado al colegio profesional respectivo.