Publicado el 26 de agosto del 2022
PROFESIONAL MUNICIPAL 2
PROPO虂SITO
Elaboracio虂n de estudios e investigaciones diversas que implican esencialmente la emisio虂n de dicta虂menes, juicios para la resolucio虂n de asuntos, aprobacio虂n de tra虂mites diversos, que requieren de ana虂lisis basados en los principios y me虂todos propios de una disciplina especi虂fica, asi虂 como la aplicacio虂n e interpretacio虂n de planes, procedimientos y normas aplicables a los diversos procesos municipales. La caracteri虂stica esencial es que elabora diagno虂sticos, emite conclusiones, propone recomendaciones y emite juicios y criterios en campos especi虂ficos que permiten la resolucio虂n de asuntos o la toma de decisiones. Debe aplicar e interpretar procedimientos y normas y emitir criterios, juicios o dicta虂menes que fundamenten la toma de decisiones por parte de superiores.
CARGOS TIPICOS
- Auditor Profesional
RESPONSABILIDAD POR RESULTADOS
Planear, coordinar y ejecutar estudios de auditori虂a financiera, operativa, te虂cnica e informa虂tica; a partir de la formulacio虂n del plan anual operativo del proceso y su programa de ejecucio虂n, la presupuestacio虂n respectiva, el desarrollo y aplicacio虂n de herramientas y metodologi虂as de trabajo, definicio虂n de poli虂ticas de fiscalizacio虂n y control y, la coordinacio虂n permanente, tanto a lo interno con la totalidad de las unidades de trabajo de la organizacio虂n como con entes externos (Contralori虂a General de la Repu虂blica; Ministerio de Hacienda, entre otras). Su finalidad consiste tanto en dar fe de la suficiencia, validez y cumplimiento del sistema de control interno, como en general, de garantizar la efectiva fiscalizacio虂n sobre las actividades desarrolladas por la institucio虂n, todo esto en te虂rminos de sus logros, costos y marco legal de observacio虂n.
DESCRIPCIO虂N DE LOS CARGOS DE LA CLASE
Descripcio虂n de los cargos segu虂n lo definido.
COMPLEJIDAD
El trabajo requiere la interpretacio虂n de normativa y procedimientos propios de una actividad, para lo cual se requieren los principios de una disciplina o formacio虂n universitaria a nivel de licenciatura. Emite criterios o juicios para tramitar asuntos administrativos y de gestio虂n municipal o que los superiores cuenten con insumos necesarios para tomar decisiones en diversos campos del quehacer municipal. Las actividades se realizan siguiendo procedimientos e instrucciones de cara虂cter general. El trabajo es supervisado mediante los informes, criterios o resultados logrados. Es supervisado por el superior jera虂rquico. Se caracteriza por contar con independencia profesional.
SUPERVISIO虂N EJERCIDA
Le podri虂a corresponder la asignacio虂n o control de calidad del trabajo realizado por personal 2 operativo, administrativo o te虂cnico.
RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONO虂MICOS
Es responsable por atraer mayores recursos econo虂micos a la municipalidad, evitar pe虂rdidas econo虂micas o presupuestarias y lograr mayor eficiencia organizacional.
RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO
Es responsable por el uso racional de los equipos, instrumentos asignados, asi虂 como por la custodia y proteccio虂n de los mismos.
CONDICIONES DE TRABAJO
Los trabajos se realizan en oficina o en el campo, segu虂n se requiera.
CONSECUENCIA DEL ERROR
Los errores cometidos pueden inducir a errores a otros equipos de trabajo, atrasos en la ejecucio虂n de trabajos o prestacio虂n de los servicios, inducir a toma de decisiones equivocadas, provocando el incumplimiento de compromisos institucionales, la pe虂rdida de imagen de la organizacio虂n.
COMPETENCIAS GENE虂RICAS
Para desempen虄ar los puestos se requieren las siguientes capacidades:
- Ana虂lisis y si虂ntesis
- Capacidad de redaccio虂n
- Iniciativa y creatividad
- Trabajo en equipo
- Compromiso organizacional
- Integridad
- Servicio al usuario
- Orientacio虂n al logro
COMPETENCIAS TE虂CNICAS
Para ejercer los puestos se requieren los siguientes conocimientos segu虂n el cargo de que se trate:
- Normativa legal municipal
- Procedimientos municipales
- Reglamentos municipales
- Servicios municipales
- Excel intermedio
- Power point avanzado
- Sistemas informa虂ticos municipales
- Elaboracio虂n de presentaciones
- Elaboracio虂n de informes
- Dicta虂menes o resoluciones de entes reguladores
- Te虂cnicas especializadas de la actividad en que labora
- Otros conocimientos requeridos en el puesto que se ubique en esta clase
- Leyes aplicables a la gestio虂n municipal
FORMACIO虂N
Licenciatura en contaduri虂a pu虂blica o similar
EXPERIENCIA
3 an虄os de experiencia en el ejercicio de auditori虂a interna o externa en el sector pu虂blico o privado.
REQUISITOS LEGALES
Incorporado al colegio profesional respectivo.