El presente proyecto de ley tiene como objetivo fundamental elevar a rango de cantón el distrito de Tucurrique, convirtiéndose en el cantón IX de la provincia de Cartago. A continuación, se desarrollan los elementos que justifican la creación del cantón.
- Antecedentes históricos del Distrito de Tucurrique
- Ubicación
- Concejo Municipal de Distrito
- Fundamento del fortalecimiento
- Realidad socio-política
- Avances socioeconómicos
- Infraestructura y Servicios
- Producción
- Proyecto de Cantonato
Antecedentes históricos del Distrito de Tucurrique
Tucurrique, el segundo Distrito del Cantón de Jiménez fue creado por medio del Decreto Ejecutivo N° 12 del 19 de abril de 1911. Geográficamente las coordenadas 09°51,18, latitud norte 83°43,32 longitud oeste a 29 kilómetros de Turrialba y 37 kilómetros de Cartago, colinda al norte con río Reventazón, al sur con Bajos del Humo, al este con Pejivalle y al oeste con Paraíso. Sus poblados son Alto Campos, Las Vueltas, Volconda, Sabanillas, Hamaca, El Duán, El Congo, Bajo el Congo, La Silla, el Sitio,Chucuyo, La Flora, El Oso parte alta.
Este Distrito está a una altitud de 777 msnm. Corresponde a una de las poblaciones más antiguas de Costa Rica. En la época de la conquista fue un centro indígena de importancia, y en él se estableció su corte en los decenios de 1465 y 1570 el rey de los huetares de Oriente, Fernando Correque, donde se dice que termina su Cacicazgo, que originalmente residía en Ujarrás.
Sin facultades legales para ello, el gobernador Pero Afán de Rivera otorgó a Pedro de Rivero la encomienda de Tucurrique, pero esta concesión fue revocada por el gobernador Diego de Artieda Chirino y Uclés, quien adjudico la encomienda al propio rey Fernando Correque. Ribero planteó una demanda judicial para recupera la merced, y en 1590 el gobernador interino Juan Velázquez Ramiro de Logrosan falló en su favor y dispuso despojar de la encomienda a Alonso Correque.
En 1591 la Real Audiencia de Guatemala erigió el Correguimiento de Tucurrique, quien no estaba sujeto a la autoridad del gobernador de Costa Rica y más tarde fue incorporado al Corregimiento de Francisco de Ocampo Golfín. Más tarde formó parte del corregimiento de Turrialba.
Fernando Correque fue un monarca indígena de Costa Rica, rey de los huetares de oriente. Su nombre original era Correque. Era hijo o pariente cercano de El Guarco, la que sucedió en el cacicazgo mayor alrededor de 1563. Sus dominios se extendían desde el río Virilla hasta Pococí o Chirripo, en la Tierra Adentro, y bajo su autoridad estaba un considerable número de pueblos. Tenía cuatro residencias, donde habitaba periódicamente: una en Atirro, junto a Corroce; otra en Corroce, otra en Turrialba y otra en un cacaotal llamado Acoyte, camino de la región de Suerre o cuenca del Reventazón.
Correque encabezó varios movimientos contra los españoles, pero después abandono las vecindades de Cartago con muchos otros señores e hijos de señores, para establecer su corte en Tucurrique, lugar que por ese motivo fue también conocido Taquetaque o Uriuci, es decir, señores e hijos de señores, en lengua huetar.
El Alcalde Mayor interino Alonso Anguciana de Gamboa (1574-1577) efectuó una serie de entradas y correrías en las vecindades de Tucurrrique, cuyo resultado fue que
…deste temor se dio de paz el dicho Cacique y los demás indios, y recibieron la santa doctrina y dieron dominio a su Magestad…
El monarca huetar se bautizó con el nombre de Fernando Correque.
Posteriormente, el gobernandor Diego de Artieda Chirino y Uclés le otorgó la encomienda de Tucurrique.
No se conoce con exactitud el número de pobladores que había en aquel momento. La presencia de sitios arqueológicos es sumamente valiosa para el estudio de sociedades antiguas y esto es lo que hace a Tucurrique una región importante arqueológicamente. Se han reportado en Tucurrique varios sitios arqueológicos, los que se han denominado Duán, Las Vueltas, Chicari, etc.
Los petroglifos abundan en la zona y los grabados, que presentan, muestran una tendencia a reflejar en la piedra lo natural o real, como cabezas humanas, o también la realización de motivos abstractos cuyo significado es difícil de interpretar. Tal es el caso de las Espirales, los círculos concéntricos y las líneas curvas. Se puede afirmar que estos diseños abstractos son más comunes que los naturales.
Todo lo anterior radica que la ocupación humana en la región de Tucurrique data de tiempos muy antiguos y que ese territorio ha sido habitado hasta nuestros días. Las investigaciones que en futuro se realicen contribuirán a lograr un panorama más amplio de la historia de la región.
Por estos motivos es fundamental combatir el huaquerismo. Las comunidades deben convertirse en protectoras de su patrimonio arqueológico, ya que este se resguarda se podrá contar con más detalles para la reconstrucción de su historia. En caso de Tucurrique, tiene un lugar muy importante en los primeros años de vida de nuestro país, ayuda a conocer la manera de vivir de los pueblos indígenas del valle central y la vertiente atlántica antes del dominio español, a la vez que brinda ayuda para comprender el desarrollo posterior de los mismos.
Según documentos antiguos e importantes antropólogos a nivel mundial Tucurrique es de gran importancia histórica, principalmente en la época de la colonia fue un refugio para muchos indígenas de la época, que venían de otras comarcas y se instalaban en este lugar.
El terreno en general es muy irregular lo que permite que se den importantes microclimas para diferentes cultivos como el pejibaye, café, banano, tubérculos, vegetales, entre otros.
La altura es relativamente media, que comprende desde el río reventazón a unos 650 msnm, Tucurrique a 750 msnm hasta cerros importantes como cacao a 1500 msnm, con ecosistemas variados importantes para flora y fauna.
Ubicación
El Distrito de Tucurrique se ubica, en la provincia de Cartago, cantón Jiménez.
Sus límites son:
- Al norte: Juan Viñas.
- Al sur: Pejivalle
- Al este: Turrialba
- Al oeste: Paraíso
Concejo Municipal de Distrito
El Concejo Municipal del Distrito de Tucurrique, se constituyó mediante el Decreto Ejecutivo N° 21 del dieciséis de julio de mil novecientos sesenta y nueve. Desde entonces las instalaciones sean ubicado costado noreste de la Plaza de Deportes. El primer edificio fue construido gracias a la colaboración del entonces diputado Hernán Vargas, quien consiguió recursos a través de una partida específica.
La primera sesión ordinaria celebra fue el viernes 2 de enero de 1970 y los regidores de ese entonces fueron los señores: Alberto Allón Muy - Presidente Municipal, Alberto Araya Brenes, Francklin Gamboa Ramírez, Narciso Ramírez López e Isabel María Chacón Quesada quien fungía en el puesto de Secretaría.
En ese entonces y por muchos años, quien ejercía como Ejecutivo Municipal era el Comisionado Jefe Policial, para esa oportunidad quien tomo el cargo de Ejecutivo fue el señor Fernando Corrales León – Jefe Policial, puesto que fue ad honoren, como recargo a sus funciones policiales.
Cabe mencionar que el nombramiento de los regidores y ejecutivos se realizaba mediante ternas que presentaban los diferentes partidos políticos y estas ternas eran enviadas a Gobernación donde elegían los miembros que integrarían por cuatro años el Concejo Municipal.
Indica la historia que anterior a la constitución del Concejo Municipal, únicamente la ruta principal que fue nombrada como "Calle Real" y que aún se conserva el nombre se encontraba lastreada, la calle "Ronda" y cuadrantes eran de tierra no tenían base de lastre.
Con el pasar del tiempo el Concejo Municipal de Tucurrique ha ido creciendo, evolucionando bajo el marco de la Ley y disposiciones legales, entes gubernamentales que le han dado fuerza, estabilidad y descentralización.
Es necesario aclarar que el territorio cuenta con aspectos que benefician la creación del Cantón, sin que se deba llevar a cabo una modificación o inclusión de aspectos Municipalistas, pues se cuenta con una figura adscrita a la Municipalidad de Jiménez, como lo es este Concejo Municipal de Distrito que entre otras cosas, cuenta con:
- Sus propias instalaciones.
- No se debe alquilar, comprar o construir edificaciones para una nueva municipalidad, debido a que ya el Concejo Municipal de Distrito de Tucurrique posee la infraestructura necesaria.
- Se cuenta con la elección popular de intendentes, regidores, síndicos.
- Posee una estructura administrativa definida con los siguientes departamentos: Intendencia, Vice Intendencia, Administración Tributaria, Contabilidad, Tesorería, Secretaría del Concejo Municipal, Ingeniería Topográfica, Peones de Campo; Unidad Técnica de Gestión Vial.
- Regidores Propietarios y suplentes, elegidos mediante elección popular, que son los que integran el Concejo Municipal.
Una vez que la Sala Constitucional hace que nos reintegremos como Concejos Municipales bajo la administración de las Municipalidades de los Cantones en nuestro caso a la Municipalidad de Jiménez, surge uno de los mayores problemas que actualmente enfrentamos, que es la elaboración y presentación de los presupuestos ordinarios, extraordinario y modificaciones Presupuestarias ante la Contraloría General de la República, ya que los atrasos administrativos de esa Municipalidad para la aprobación del presupuesto del Cantón , afectan directamente al Concejo Municipal de Distrito, pues nos debemos sujetar al tiempo estipulado por ellos para la presentación de los mismos y no a nuestra necesidades. Otro aspecto que ha afectado la administración de este gobierno local ha sido la ausencia en el ingreso de los recursos provenientes de la Ley No. 8114/ 9329, los cuales ingresan a la Municipalidad del cantón y deben de ser transferidos al Concejo Municipal de Distrito, hasta que el Concejo Municipal de esa Municipalidad toma el acuerdo de autorización de la transferencia de los fondos que nos corresponde a la cuenta de caja única, no en el tiempo estipulado, es lo que impide que se dé el mejoramiento de la red vial distrital oportunamente.
Además, la situación jurídica desde sus inicios ha provocado desestabilidad en la operación normal, ya que constantemente los Concejos Municipales de Distrito han sufrido de múltiples acciones de inconstitucionalidad e interpretaciones que no permiten el funcionamiento normal de acuerdo a las competencias constitucionalmente concedidas.
Fundamento del fortalecimiento
Tal como se ha indicado en varias ocasiones, la centralización ha provocado ineficiencia en la gestión de recursos, desatención a las necesidades reales de la población y exclusión de ciertos grupos necesitados, al momento de tomar decisiones sobre asuntos públicos, tanto a nivel nacional como local.
El artículo 169 constitucional indica que la administración de los intereses y servicios locales en cada cantón, estará a cargo del Gobierno Municipal. Este concepto de “lo local” es una pieza clave en la posibilidad que se les da a los ciudadanos, de participar directamente en la vida política y en la toma de decisiones que les afectan directamente.
En un estudio de la Fundación DEMUCA, se señalan los principales motivos que fundamentan la importancia de la descentralización:
- Constituye una forma efectiva de democratización, al reducir el poder concentrado en el gobierno central y los demás entes dependientes.
- Al trasladarle a las Municipalidades las competencias que le fueron arrebatadas por el gobierno central, se ofrece una oportunidad para satisfacer las necesidades de los ciudadanos y lograr su participación en la toma de decisiones.
- Permite la fiscalización o control efectivo por parte de la ciudadanía y sus organizaciones, sobre la forma en que se invierten sus recursos.
- Concede la racionalidad en la utilización de los recursos materiales y humanos destinados a solventar las demandas de los ciudadanos.
- Es la forma de gobierno que presenta menores obstáculos de carácter burocrático debido a las dimensiones de su aparato administrativo y financiero.
Nuestro país tiene la necesidad de fortalecer los gobiernos locales y así lograr un balance y coordinación entre lo que conocemos como administración central y la administración descentralizada. Si esto se logra, podremos forjar una sociedad más desarrollada, igualitaria, democrática y tanto la administración como el servicio público, vendrían a verse fortalecidos al ser más eficientes y ofrecer al ciudadano una opción real de participar en la toma de decisiones de sus propias necesidades.
Sin embargo, como bien lo apunta el tratadista don Eduardo Ortiz Ortiz, en su libro “La Municipalidad en Costa Rica”, no se puede obviar que las Municipalidades pueden compartir sus competencias con el resto de la Administración Pública. Esto a través de la coordinación y el debido concierto, entendiendo que no se trata de una imposición a las Municipalidades o a los Concejos Municipales de Distrito en su ámbito de capacidad, ya que ello sería contrario a la autonomía municipal. A fin de evitar duplicaciones y contradicciones, es necesario integrar la actividad de la Administración Central y los gobiernos locales en tanto gestores de servicios, para lograr coordinación y respeto a la autonomía de cada uno.
Sin duda alguna, tenemos muchos retos por delante, ya que es necesario el respeto a la autonomía municipal dada por la Constitución Política y en el caso que nos interesa, el respeto a la autonomía funcional de los Concejos Municipales de Distrito para que puedan llevar a cabo sus actividades. Es necesario crear normas que se adapten a la realidad, a la praxis municipal y que permitan que los procesos de transferencia de competencias y la ejecución de las mismas, no se vean entrabados por normas que resulten arcaicas para los tiempos que estamos viviendo y la complejidad misma del Régimen Municipal.
Tampoco se puede obviar la disparidad de realidades entre los cantones y distritos que integran nuestro país. El hecho que entre ellos existan realidades tan diferentes entre sí, es una preocupación medular de quienes por este motivo rechazan un proceso de descentralización y transferencia de competencias genéricas. Los opositores de este proceso no creen posible que ciertas Municipalidades o Concejos Municipales de Distrito, puedan llevar a cabo determinadas actividades o cierta prestación de servicios, por encontrarse en condiciones presupuestarias, de infraestructura y de organización precarias. Por otro lado, consideran que hay municipios con muchos recursos y en manos de personas más capacitadas, que llevarán a cabo la tarea sin inconveniente alguno, y esto al fin y al cabo provocará desigualdad. Los defensores del proceso de descentralización reconocen que la falta de recursos es uno de los principales obstáculos para que los gobiernos locales puedan funcionar satisfactoriamente y a su vez reconocen que esto puede cambiarse por medio de reformas legales. Con respecto a este tema, el ex diputado Óscar Núñez señaló lo siguiente:
“Verán ustedes que en esa desigualdad, en esa poca ‘proveencia’ de recursos hacia los gobiernos locales, se encuentra una de las grandes limitaciones del actuar de esas autoridades de una región y de una comunidad, porque, en gran medida, nuestros presupuestos nacionales de la República han sido presupuestos que se han aprobado en los parlamentos, como corresponde, sin tomar en consideración la ejecución democrática de ese gasto público. (...) Es por eso que hemos hecho una crítica constructiva a un esquema de gobierno, en donde, por no decirlo de otra forma, convergen las posiciones políticas, que determinan la calidad o no de vida de las y los ciudadanos en un poder central de la República sin la participación de la autoridad local. Y por eso es que, en muchas de las oportunidades, veremos cómo quien salva de determinada necesidad a una comunidad es la autoridad superior del Poder Ejecutivo y no su alcalde, no su síndico, no su regidor, porque estos no tienen capacidad de ejecución, porque nuestro Estado no ha descentralizado competencias en los gobiernos locales, trasladando a estos gobiernos locales los recursos para que vengan también a funcionar en razón de un establecimiento de prioridades de las necesidades de esas comunidades en la ejecución de ese gasto, que nos pertenece a todas y todos los ciudadanos y no a ciudadanos de segunda, tercera, cuarta y, por qué no decir, menor categoría en los planes de desarrollo que se conciben desde la capital.”
En nuestro caso, no es la excepción puesto que contamos con infraestructura, organización, experiencia en el tema Municipal, puesto que somos un Concejo Municipal de Distrito, descentralizarnos nos asegura funcionar con más recursos.
Por otra parte, analizada las innumerables decisiones administrativas, legales y constitucionales, que de una u otra forma han incidido en el funcionamiento de los Concejo Municipales de Distrito y sus implicaciones, creemos que la única salida para garantizar el cumplimiento de las competencias asignadas a los Concejos Municipales de Distrito y tomando en cuenta la gran trayectoria, que desde su creación tienen los Concejos Municipales de Distrito en el tema de administración de los intereses y servicios de su territorio, y que su funcionamiento con el tiempo ha convertido territorios inhóspitos y de difícil control para las Municipalidades del cantón respectivos en territorio con un desarrollo equiparado a los demás territorios de los cantones donde estos operan.
Por lo anterior, se concluye que la única salida para este Concejo Municipal de Distrito sería que mediante ley, se decrete la creación del Cantón de Tucurrique, IX de la provincia de Cartago, por la experiencia adquirida en los años, vividos como Concejo Municipal de Distrito, tenemos la certeza que este nuevo cantón podrá desarrollarse de una manera más eficiente y rápida.
Realidad socio-política
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censo, en el censo realizado en el 2018, el distrito de Tucurrique tiene una población de 5.580 habitantes, de los cuales 2753 son mujeres y 2.827 son hombres, lo que representa el 22.35% de la población de Jiménez, para una densidad poblacional de 104 habitantes por cada kilómetro cuadrado que integra el territorio del distrito en un área de 53 km2.Este distrito posee 69.75 km de red vial distrital.
La lejanía y la condición de la ruta, hasta la cabecera del Cantón de Jiménez (Juan Viñas), es en lastre, se encuentra entre laderas muy pronunciadas y taludes que hacen que el tránsito por este sector sea de sumo peligro, además que debe hacerse en un vehiculo de doble tracción. Para poder viajar a la cabecera del cantón, para quienes no cuentan con un vehículo de doble tracción deben hacerlo por el cantón de Paraíso o de Turrialba, con una duración de alrededor de hora cuarenta.
Como se puede observar a la cabecera del cantón es muy poco o casi nada que nuestros ciudadanos hacen uso de los servicios por lo complicado de su acceso y la distancia más larga que los otros dos cantones, tal es el caso Paraíso o Turrialba.
Avances socioeconómicos
La necesidad de crear el cantón de Tucurrique, se ve fortalecida por mérito comunal de organización de las comunidades de este distrito, que ha permitido el desarrollo a base de los esfuerzos de sus pobladores.
A continuación, se mencionan algunos factores socio-demográficos y económicos que han influido en el desarrollo de esta zona.
Infraestructura y Servicios
El distrito de Tucurrique cuenta con agua propia administrada por medio de una ASADA y tres Comités de Agua, se cuentan con un EBAIS, cuatro salones multiusos, cuatro salones parroquiales, seis templos católicos y varios templos de diferentes denominaciones religiosas, cinco plazas de deportes, una delegaciones de la Guardia de Asistencia Rural, un cementerio, una sede de Cruz Roja, un Centro Agrícola Cantonal, un Centro de Nutrición, un Centro Diurno, un Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, seis escuelas públicas, un liceo diurno, uno nocturno, una oficina del Ministerio de Agricultura y Ganadería, un Centro de Acopio, propiedad de este municipio , dos plantas generadoras hidroeléctrica, un Centro de Especialidades Médicas, cuatro consultorios médicos privados de medicina general y odontología.
También se cuenta con 5 Asociaciones de Desarrollo Integral, además de la Unión Cantonal que constantemente trabajan por el desarrollo de las comunidades. Dentro del Distrito con respecto a cajeros automáticos, contamos con uno de la MUCAP, ubicado en Tucurrique centro.
El Concejo Municipal de Distrito cuenta con un palacio municipal construido en el año 2010, con un área de 500m2 aproximadamente, ubicado en la cabecera del distrito, en donde actualmente funciona la sedes del Concejo Municipal de Distrito. El edificio anterior funciona la oficina del Comité de Deportes y Recreación y otros departamentos como anexo al edificio municipal. La ruta que traviesa el distrito, desde la Represa de Cachi hasta el cruce de la Suiza es una ruta pavimentada con un buen servicio de buses hacia Cartago y Turrialba.
Producción
El distrito de Tucurrique cuenta con las siguientes industrias y comercios:
- Cultivos de plátanos, naranja, mandarina, tomate, pepino, café, vainica, frijoles, frutales, caña de azúcar. Siendo el pejibaye el principal producto que representante este Distrito.
- Existen una serie de comercios distribuidos en el distrito, tal como: hoteles, bares, aserraderos, minisúper, carnicerías, ferreterías, farmacias, panaderías, tiendas, gimnasio, estación de servicio.
Proyecto de Cantonato
De lo anteriormente justificado, se desprende que este distrito está muy alejado de la cabecera del cantón, tenemos más de 52 años de experiencia como gobierno local, en la administración de los recursos, y constante desarrollo.
Los principales intereses que se desprenden para querer funcionar como cantón son: total autonomía funcional del gobierno local, evitar que los habitantes se trasladen a otros cantones para ser atendidos por instituciones pertinentes como la CCSS, el IMAS, el Ministerio de Salud, etc.
Es importante mencionar el constante crecimiento de este distrito, la tendencia creciente de la infraestructura, y de servicios básicos, la existencia de industrias y el desarrollo de proyectos fructíferos importantes, contribuye a la iniciativa de querer ser cantón.
El proyecto pretende la creación del cantón IX de la provincia de Cartago, denominado "Tucurrique". Estará formado por los distritos San Miguel, Las Vueltas, Sabanillas, El Congo y La Flora.
- En el primer distrito se establecerá la cabecera del cantón, Tucurrique.
- Se propone que el árbol de pejibaye y la antigua escuela que es patrimonio cultural, utilizado actualmente como la Casa de la Cultura Tucurriqueña SIKIVI, para que simbolicen el cantón de Tucurrique
- El Concejo Municipal de Distrito se trasformará en la Municipalidad del cantón, manteniendo su infraestructura y demás activos.
Con la creación del Cantón de Tucurrique, no se estará afectando al Cantón de Jiménez, con base al artículo 9, de la Ley No. 4366.